Cra 82 # 47A - 65,
Barrio Floresta

Escrito por Super Usuario
Categoría:

Label Valores

La Institución Educativa asume los siguientes valores como los que orientan su acción educativa:


Respeto: Constituye la esencia del ser humano y la cualidad primaria en su relación como ser social. Implica reconocimiento al otro ser, a su aceptación tal como es, a su consideración de las diferencias que establecen la individualidad, pero que unen en la heterogeneidad.


Responsabilidad: Está unida plenamente a la capacidad responsiva de cada ser humano, es decir, a la capacidad de respuesta inmediata a las necesidades del otro. La responsabilidad, es la capacidad de responder, como ser en el mundo, a mi compromiso con él, es la base fundamental de la confianza básica y la seguridad ontológica.


Autonomía: Es un valor inherente a la fundamentación pedagógica de la institución, como capacidad de auto determinarse, de auto dirigirse, de regularse.


Justicia: Comprender el sentido de justicia, desde la filosofía institucional, exige el sacrificio de mis intereses personales a favor de un pacto social y comunitario. Sin el reconocimiento de la alteridad, la justicia pensada de esta manera, aparecería como algo insoportable - agravada por el peso incesante del temor - si no estuviera conducida por el sentimiento más original de mi responsabilidad hacia el otro. Para la Institución Educativa Concejo de Medellín, el fundamento del pacto social no es un contrato, sino una exigencia de justicia para con el otro. Esta exigencia se enraíza en la autonomía del sujeto, que presupone una aptitud interior para abrirse a la voz de la razón, que son las razones del otro: la heteronomía fundamental. Mi relación con él es una relación mediada e indirecta. La vida ética comienza con el cuidado del prójimo más inmediato pero, en el fondo de este cuidado por el otro, se perfila el cuidado por todos los otros que no son el otro. "En la proximidad del otro, todos los otros que hay en el otro me obsesionan y esa misma obsesión crea justicia"(AE.200).


Solidaridad: Sensibilidad frente a las necesidades de nuestros semejantes y que nos impulsa a emprender acciones que contribuyan a sus soluciones; solidario es ser uno con los otros. Es un valor unido directamente a la justicia.

Escrito por Super Usuario
Categoría:

Label Filosofia

La Institución Educativa Concejo de Medellín fundamenta su propuesta formativa en los siguientes principios filosóficos:


Una inclusión social y educativa: Por la cual, la población de este sector de la ciudad, se incorpora al servicio educativo para recibir un programa de formación integral, y en él, la atención que requiere dentro de los servicios que regularmente se ofrecen, brindando los apoyos especiales de carácter pedagógico y tecnológico, que sean necesarios para formarlo en el ámbito académico y técnico.


Desarrollo humano integral: Por el cual se reconoce que deben crearse condiciones de la pedagogía, para que todas las personas puedan desarrollar integralmente sus potencialidades, satisfacer sus intereses y alcanzar el logro de valores humanos, intelectuales, culturales, ambientales y sociales observando siempre un comportamiento ético.


Oportunidad y equilibrio: Según los cuales el servicio educativo se debe organizar, y brindar, de tal manera que se facilite el acceso, la permanencia y el adecuado cubrimiento de las personas, dando prioridad a aquellos que, por su situación de desplazamiento y riesgo social, han estado desescolarizados y que no tienen otras alternativas para su educación en los programas de educación formal.


La Institución Educativa Concejo de Medellín tiene como objetivo primordial la FORMACIÓN INTEGRAL DE PERSONAS en los principios de la dignidad humana, la inclusión social y educativa, el conocimiento y en los valores éticos del Respeto, la Responsabilidad, la Autonomía, la Justicia y la Solidaridad, para que sean ciudadanos responsables consigo mismos y con sus semejantes; en síntesis, se busca formar seres humanos íntegros, centrados en EL RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TÉCNICO.

Escrito por Super Usuario
Categoría:

Label Vision2

VISIÓN INSTITUCIONAL

Para el año 2025, la Institución Educativa Concejo de Medellín, será líder en programas de formación integral y de educación inclusiva, fortaleciendo los procesos educativos con equidad, el mejoramiento ambiental, el desarrollo sostenible de la comunidad y la formación hacia la excelencia, brindando una atención integral a los niños, adolescentes y adultos, desde el desarrollo de competencias académicas y técnicas, como estrategia para responder a las exigencias de la sociedad actual.

 

Escrito por Super Usuario
Categoría:

Label Mision

MISIÓN INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Concejo de Medellín, tiene por misión formar holísticamente a sus estudiantes como seres humanos íntegros desde la educación inicial, abriendo las puertas a la educación terciaria; fundamentando su formación en los principios de dignidad humana, Educación inclusiva y orientación al conocimiento, a través del desarrollo del pensamiento crítico; desde la perspectiva de la complejidad inter y transdisciplinaria, potenciando la calidad de vida de las personas y del contexto, propiciando el acceso de todos (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) al sistema educativo, contando con un personal idóneo directivo, docente y administrativo, y con una comunidad con alto sentido de pertenencia y participación.