EL GOBIERNO ESCOLAR es el órgano colegiado formado por representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa al que la Constitución Nacional, y la Ley General de Educación, atribuyen la máxima importancia dentro de la Institución. En los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos.
Los órganos de representación y participación
PERSONERÍA Y CONTRALORÍA
AÑO 2024
Con 1147 votos Sofia Mejia Agudelo y con 1058 Sofia Cardona Ortiz, fueron elegidas por los estudiantes, como la nueva Personera y Contralora respectivamente para el año 2024.
Nuestro reconocimiento y felicitaciones a la Personera y Controlora, a los demás candidatos por su honestidad y pasión durante su campaña y a los docentes del área de sociales, por su trabajo amoroso durante este proceso electoral.
La Institución Educativa Concejo de Medellín adoptó como suya la bandera del Municipio de Medellín, la cual es blanca y verde con franjas horizontales iguales y el escudo de la ciudad en el centro. El blanco simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza y elocuencia. El verde representa la esperanza, la abundancia, la libertad y la fe
Escudo
En un campo azul se representa un torreón de oro; sobre la puerta, un escudo de 7 armas, con 15 casillas, 7 azules y 8 de oro. En la parte superior 2 torreones y, en medio de ellos, la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de la Ciudad.
El escudo de Armas de Medellín fue concedido en Madrid, por la Real Cédula del Rey Carlos II. También adoptado por el Municipio de Medellín.
NOTA: En la actualidad existe una versión modificada utilizada en la pag web del colegio y en redes sociales u otros elementos multimedia o impresos
Himno
CORO
¡Marchemos, marchemos!
De frente a la luz
que somos canteras
y somos banderas
de la juventud.
I.
Marchemos de frente,
nobles compañeros,
que un laurel azota
nuestro corazón.
Marchemos alegres
que nuestro liceo
tiene un compromiso
de abrir un sendero
de cristal del sueño
al núcleo del sol.
CORO
¡Marchemos, marchemos!
De frente a la luz
que somos canteras
y somos banderas
de la juventud
II.
Marchemos resueltos
que la madrugada
está derramando
dianas en la voz.
La patria, la Ciencia,
la Fe y la Esperanza
nos están llamando
donde el libro acaba
para que empecemos
a leer a Dios.
Letra: Jorge Robledo Ortiz
Música: Juan José Briceño. SJ.
LEMA
“Institución EducativaConcejo de Medellín, donde impera el respeto por el otro contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa”.
La Institución Educativa asume los siguientes principios orientadores de su acción educativa:
Dignidad humana: Es el principio que justifica y da fundamento a todos los derechos humanos. Es el valor intrínseco de la persona que no depende de factores externos; es de carácter inviolable, natural y propio de todo ser humano. Se concibe la dignidad como el reconocimiento del otro y su condición de vulnerabilidad. Para reconocer la dignidad es necesario ponerse en el lugar del otro, pues el yo descubre su verdadera identidad como un ser-para-otro; todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, estamos aquí para el servicio y entrega al otro, (sea el estudiante, el padre o la madre de familia, el acudiente, el docente, el directivo o cualquier otra persona que integre la comunidad educativa). Se define por su capacidad de acogida y por su “Aquí estoy, ¿en qué te puedo servir?”.
Inclusión: Entendemos por inclusión el acceso de toda la población (sin distinción étnica, estrato socio-económico, cultural o grupo social) y a los bienes y servicios sociales. Refiriéndonos a nuestro principio especialísimo de Educación Inclusiva; esta, se define como “el acceso que tienen todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a todos los grados del sistema educativo, en los diferentes niveles, desde preescolar hasta la educación superior. Para lograr la educación inclusiva es necesario que todas las personas, que integran la comunidad escolar, acepten el derecho que tiene cada uno a ser diferente. No hay ninguna razón por la cual una persona a partir de sus características particulares, incluyendo aquellos que presenten una discapacidad o necesidades educativas especiales, quede por fuera del sistema educativo, del trabajo, a nivel social o del ejercicio de sus derechos ciudadanos. La no inclusión supone una estigmatización o limitación impuesta por otros.
Conocimiento: Entendido en la comunidad educativa, no como acumulación de contenidos, sino como la construcción que cada ser humano hace del mundo de la vida; en este sentido, el conocimiento es una luz que le permite resignificar sus experiencias en relación con el mundo cultural, social y político en el cual interactúa. El conocimiento para la Institución Educativa Concejo de Medellín es luz que le posibilita al ser, caminar y comprender su contexto, para transformarlo, así como reconocerse en el mundo.